Se llama reputación a la consideración, opinión o estima que se tiene a alguien o algo. El concepto está asociado al prestigio.
La reputación de una empresa es una construcción social donde influye tanto la gestión online como la offline.
En cuanto a lo que se refiere al contenido online, contamos con las redes sociales (LinkedIn sobre todo), la aparición en los portales web, en los buscadores y cómo nos mostramos en nuestra página web. En una web, lo básico es que esté actualizada y que sea responsive (que se adapte a todos los dispositivos), pero además existen ciertas buenas prácticas que podemos aplicar:
- Los datos de contacto SIEMPRE visibles: teléfono, mail, dirección.
- Quiénes somos: si podemos poner fotos del equipo sería genial, eso trasmite transparencia.
- Crear nuestros propios textos legales (no cortar y pegar los de la competencia).
- Sellos de confianza: empresas que nos avalan, que confían en nosotros.
- Tratar de evitar usar fotos de bancos de imágenes: si mentimos con las fotos ya empezamos mal…
- Reseñas de clientes reales.
- Y, por último, la herramienta fundamental: Google My Business. Merece un apartado aparte, sobre todo quiero detenerme en la importancia de pedir recomendaciones, reseñas que validen nuestro trabajo, y al principio es un poco buscar cómplices. En un bar, nadie deja propina en un bote vacío; los amigos del dueño con los primeros en colaborar, así empieza a funcionar como una rueda.
Me parece fundamental alentar a los clientes a darnos su valoración en Google. Obviamente lo primero de todo es que la empresa tiene que estar registrada en Google My Business. Luego, aquí les dejo un generador para crear un enlace directo para que el cliente pueda dejar una reseña de forma sencilla.
Luego cuando tengan listo el enlace pueden colocarlo en el pie de mail, por ejemplo, “Déjame una reseña y obtiene tal beneficio en tu próxima compra”. También pueden generar de forma gratuita un código QR aquí y colocarlo en un cartel en el sector de atención al cliente, por ejemplo.
La ORM (Online Reputation Management) incluye la gestión de la reputación en los motores de búsqueda para contrarrestar los resultados de negativos y elevar el contenido positivo.
En cuanto a la reputación offline contamos con acciones de responsabilidad social, visibilidad en los medios, comunicados de prensa en medios impresos, patrocinio y mecenazgos.