El artista estadounidense Theaster Gates, en 2015 ganó el premio Artes Mundi, y, rápidamente, decidió compartir su premio de 40.000 libras con los otros nueve finalistas. Es uno de los cien artistas más influyentes del mundo, según el ranking de la revista Art Review en 2014.
Es alfarero y crea sus obras a partir de restos y escombros que encuentra en la basura o en edificios abandonados. Sus obras se venden a millones de dólares y a él le interesa la “poética de los materiales” porque para él los viejos objetos merecen una nueva vida ya que representan “otras historias, a otras personas”.
Activista social de vocación, se convirtió en un emprendedor cultural que llevó a cabo grandes proyectos conceptuales al renovar casas abandonadas en áreas marginales de South Side en Chicago para crear centros para la comunidad. A la hora de trabajar tiene en cuenta la historia de cada edificio y escucha a los vecinos. Su mirada y su accionar revolucionaron el barrio, convirtiéndolo en un lugar que todos quieren visitar.