Un estilo sincronizado

swiming poll Maria Svarbova fotos piscinas

Cuando un artista logra su estilo propio se puede decir que tiene la mitad del recorrido realizado. El otro 50 % dependerá en parte de su talento. En el ámbito de las artes plásticas podemos nombrar casos exitosos como Milo Lockett, Basquiat, Miró, Andy Warhol, Liniers, entre muchos otros.

La fotógrafa eslovaca Maria Svarbova en 2017 formó parte de los “30 Under 30” de la revista Forbes. Interesada en la arquitectura de la era socialista, en 2014 lanzó su trabajo más grande, la serie “Swimming Pool”, que aún continúa creciendo. Allí muestra diferentes piscinas públicas de su Eslovaquia natal.

Se trata de un trabajo experimental donde construye escenas, ambientes con elementos perfectamente colocados, calculados. Las situaciones y los personajes son retratados en su hábitat, en su mayoría nadadoras en el agua, entrando o saliendo, en poses de gimnasia, etc. Sin embargo, resulta llamativa la falta de expresión de los personajes, firmes, inmóviles, como maniquíes.

El clima logrado es natural, pero los retoques digitales le otorgan cierto aire artificial. Se percibe en las figuras multiplicadas con una simetría fríamente medida o en los colores vibrantes de los trajes de los nadadores. La paleta que predomina es el rojo y el azul, justamente los colores de la bandera de Eslovaquia. Los reflejos y la calma del agua, sumados a la falta de emoción de las personas y a la geometría de la puesta en escena, logran equilibrio visual. Esta combinación entre el pasado y el futuro congela el tiempo.

La decoración es despojada, pero resulta curiosa la señalética: unas letras rojas pegadas en los azulejos que parecen los vinilos de una muestra de un museo moderno. Sin embargo, son los carteles originales. Se repite “No saltar” y la artista pone a sus modelos a punto de zambullirse, a jugar con el mensaje.

Las fotografías de Svarbova inspiran, se expanden a otros soportes, como la colección Primavera Verano 2018 de la marca Delpozo y una de las partidas de las tarjetas Visa.

Estas imágenes transmiten sensaciones y son la envidia de todo artista que busca alcanzar su estilo personal.