Aquí comparto un listado de conectores.
Se trata de palabras o frases que nos ayudan a establecer una relación lógico-semántica entre las distintas partes de un escrito. Te recomiendo tener a mano esta lista cada vez que escribas. Verás cómo mejora la calidad de tus escritos.
En este listado están clasificados según la función que cumplen: causal, consecutiva, condicional, modal, argumentativa, ordenadora, referencial y aditiva.
Algunos consejos útiles
- No utilices la frase “en primer lugar” si no hay al menos un segundo. Lo mismo si usas «para empezar» conviene luego utilizar «para terminar».
- La palabra “aun” se escribe con tilde si significa “todavía” y sin tilde si significa “incluso”.
- No repitas siempre el mismo conector. ¡Hay muchísimos!
- No abuses del uso de los conectores… no siempre son necesarios. Recuerda que los telegramas son textos perfectamente entendibles y, sin embargo, su redacción es muy simple.
- “Asimismo” se escribe todo junto y sin acento. También puede escribirse por separado y significa lo mismo, pero no se acostumbra; en ese caso, se escribe así: “Así mismo”.
- “Sino” se escribe todo junto y significa “por el contrario”; además, siempre se escribe coma antes de esta palabra.
- Siempre que utilices la expresión “no solo (tal cosa)” debe estar seguida de “sino que (tal otra)”.
- En la oratoria, los conectores sirven como herramientas para resaltar ideas importantes.
- Generalmente, se escriben al comienzo de los párrafos para que, incluso a simple vista, el lector pueda darse una idea de cómo se estructura el texto.