Barcelona es LA ciudad de los libros

barcelona

Reseña Barcelona la ciudad de los libros

En el libro Barcelona, la ciudad de los libros, Sergio Vila-Sanjuán nos transcribe una conferencia donde resume por qué es tan importante Barcelona en el mundo del libro.

Desde el 23 de abril de 1931, en Barcelona, se celebran juntos el Día del Libro y la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Y en parte por eso se ha convertido en una gran fiesta para el mundo del libro. La energía que se respira y el ambiente la convierten para mí en la mejor fiesta del libro del mundo. Como bien dice el autor en este libro: en Barcelona el libro es el rey y la literatura, la reina.

¿Por qué Barcelona es LA capital del libro?

  • Barcelona albergó a las primeras imprentas: Cervantes hace hablar a Don Quijote y lo hace entrar en una imprenta en Barcelona.

  • En Barcelona sucedió la leyenda del librero asesino: fray Vicent, un joven monje que fue obligado a abandonar el monasterio de Poblet, para subsistir y ganarse la vida abrió una librería de viejo y luego comenzó a matar a sus rivales libreros para hacerse de sus libros. Se cree que un joven Flaubert escuchó la historia y la recogió en el cuento «Bibliomanía». En 1928 Ramón Miquel y Planas recoge todas las historias inspiradas en el librero asesino en el libro La llegenda del Llibreter assassí de Barcelona para finalmente afirmar que es un mito.

  • Barcelona fue (y es) escenario de novelas importantes como la trilogía de Carlos Ruiz Zafón: El cementerio de los libros olvidados; la genial novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y La catedral del mar de Ildefonso Falcones, entre miles de libros más.

  • Inspiró a Jacinto Verdaguer para escribir Oda a Barcelona y a Orwell para contar su experiencia durante la Guerra Civil en España: Homenaje a Cataluña.

  • Surgieron escritores importantes como Carmen Laforet con su obra Nada y Mercè Rodoreda con La plaza del Diamante (la famosa plaza del barrio de Gracia), ambas novelas hablan sobre la vida en la Guerra Civil Española y la posguerra. También, Josep Maria de Sagarra con Vida privada, donde hace un retrato de la clase alta barcelonesa y, por último, Josep Pla con su obra autobiográfica y una de las más importantes de la literatura en catalán: El cuaderno gris. Si hablamos de Barcelona, no puedo no nombrar a Manuel Vázquez Montalbán, Monserrat Roig, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas, Jaume Cabré y el poeta Joan Brossa.

  • Barcelona tuvo y tiene muchísimas librerías, incluso había una Calle de las librerías. Las librerías se establecieron en la calle de los especieros, actualmente llamada Carrer de la Llibreteria, desplazando a los boticarios que estaban allí instalados.

  • También, alberga a las principales editoriales del ámbito hispanoamericano. La enciclopedia Espasa surgió aquí y fue un hito.

  • Barcelona fue el lugar donde nació el Boom latinoamericano: Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Fuentes, etc. impulsado por la agente literaria Carmen Balcells. Donde se les empezaba a pagar a los escritores solo para que se dedicaran a escribir, es decir, se empezó a profesionalizar el oficio.

Seguramente me falten muchísimos escritores y motivos más por los cuales Barcelona es una de las principales capitales internacionales del libro, pero no puedo estar más de acuerdo con la frase de Gabriel García Márquez: «Por razones misteriosas, Barcelona es la mejor ciudad para escribir aparte de ser, para mi gusto, la mejor del mundo».